heading

Logotipo de Ingeniería Torné

Pabellón Lituania. Expo 2008

Edificios singulares

INGENIERÍA TORNÉ S.L. actuó como Project-Manager a nivel de instalaciones, encargándose de la redacción de proyectos, gestiones con compañías y  Expoagua, contratación de instaladores, dirección de obra y certificados para conseguir las correspondientes licencias y autorizaciones administrativas con industria y el Ayuntamiento necesarias para la apertura del pabellón.

Pabellón Lituania. Expo 2008
Promotores
EKSPOBALTA (LITUEVA)
Tipología
Edificios Singulares
Situación
Recinto Expo 2008. Zaragoza
Superficie útil (m2)
685
Tipología edificio
Pabellón con dos niveles
P.E.M. (€)
...
Año(s) obra
2008
EKSPOBALTA (LITUEVA)

El pabellón de Lituania se dió a conocer como “La casa de la lluvia”, ya que su atracción principal era una instalación hidráulica que simulaba la lluvia en el interior del pabellón.

El pabellón contaba con una superficie de 685 m2, distribuidos en dos niveles:

  • En el nivel 1, estaban el bar, la tienda, la zona de exposición con la atracción principal “Lluvia viva”, y otra serie de atracciones interactivas, y los espacios destinados a cocina, vestuarios, comedor trabajadores, aseos y cuartos técnicos.
  • En el Nivel 2 se situaba la zona Vyp del Pabellón con una sala de reuniones, una terraza, un office y aseos.

Las instalaciones desarrolladas fueron las siguientes:

Instalación Hidráulica: 

Se diseñó la instalación hidráulica más compleja del pabellón:”Lluvia viva”. La idea conceptual de la misma, consistía en conseguir el efecto de la lluvia en el interior del pabellón. 

Instalación de climatización: 

Fue una instalación compleja debido al gran porcentaje de humedad que se generaba en el pabellón debido a la constante lluvia interior. La producción de energía térmica era central y propiedad de Expoagua dando servicio al pabellón a través de un intercambiador de placas y contador de energía térmica. Se establecieron circuitos secundarios de agua para la distribución de energía a los elementos terminales a caudal variable y temperatura constante con el fin de conseguir la máxima eficiencia energética. 

Instalación Eléctrica: 

Tenía dos fuentes de suministro, la de red y la de grupo. Se contratarón 105 Kw,  y como principales puntos de consumo estaban la cocina, el bar, los proyectores, el sistema de climatización y el grupo de presión del pabellón. La iluminación fue muy estudiada, por los efectos que se querían conseguir en el pabellón. Se instalaron leds perimetrales en las zonas donde caían las 3 cortinas de lluvia.

Instalación de Incendios: 

Contó con instalación de BIES, detección, iluminación de emergencia y extintores.